Todos queremos estar en un equipo de alto rendimiento, pero no todos logran construir uno.

Te preguntas, ¿Cómo construir un equipo de alto rendimiento?

Los miembros de un equipo de alto rendimiento tienen cualidades en común que los diferencia de otros equipos de trabajo.

Sin importar cuantos certificados de MBA y otros títulos universitarios tenga dentro del equipo de trabajo, si carece de esta cualidad será un equipo más, que no logra lo que se propone.

Tienen que tener CONFIANZA, parece simple, pero es increíble cómo la falta de confianza en los miembros de los equipos esta presente en las más destacadas empresas siendo el principal obstáculo a que se desarrollen nuevas ideas y se cree un ambiente de alto rendimiento o cómo decimos en ViveSmart una cultura super productiva y feliz.

Aquí te detallo unos esfuerzos que puede hacer para que tu equipo confié en TI como líder.

Lo primero,  la confianza se construye y se gana con tiempo, y solo obtendrás confianza de los demás si la das primero.

Construye una relación con los colaboradores. Ten un real interés en conocer objetivos a personales, lo puedes hacer a través de interacciones informales uno-a-uno.

No hables por hablar, sin saber de qué estás hablando. Nadie confía en alguien que no sabe de que esta hablando.

Mantén tu palabra. Es difícil confiar que dice una cosa pero hace otra. (por eso no tengo confianza en muchos políticos)

Bono gratis

Inscríbete en las 10 lecciones de liderazgo aprendidas durante el cumplimiento de nuestra misión de construir culturas super productivas y felices.
CONSTRUYE LA MEJOR VERSIÓN DE LÍDER
Ahora, ¿Cómo construir seguridad y confianza en tu equipo de trabajo?

Debes asegurarte que en tu equipo nadie tenga miedo, ni sea ridiculizado por tratar de presentar una idea, o que se sienta que esta en problemas o culpable por un error.

La gente necesita sentirse apoyado por su equipo, un fracaso es parte del proceso de crecimiento de una persona y del equipo, tu esfuerzo es asegurarte de que aprendan de el para que no ocurra de nuevo de la misma forma.

Uno de los hábitos y herramientas productivas que enseñamos en ViveSmart es realizar los AutoMV (Auto Mejor Versión) semanales.

En las reuniones sacar un aparte importante para que cada miembro exponga los siguientes puntos:

  • ¿Qué aprendió?, hace que el colaborador haga un repaso de su semana y saque aprendizajes que tuvo durante la semana, por más simples que fueran estará compartiendo sus experiencias con los demás miembros, permitiendo que el y los demás sean consiente de que están creciendo mientras hacen su trabajo.
  • ¿Qué Alerta? Las alertas son señales o llamados para atender una situación antes de que se convierta en algo más grande o negativo.
  • ¿Qué revisa? Permite que cada colaborar exponga ideas de elementos o situaciones que pueden ser mejor para el desarrollo del trabajo diario.
  • ¿Qué celebras? Muy importante! el equipo debe estar concierte de pequeños o grandes logros, los mantiene motivados a seguir conquistando nuevas celebraciones, es también una oportunidad de que los miembros del equipo sepan que TU cómo líder estás valorando los progresos que van conquistando.

La fijación de METAS

Un equipo de alto rendimiento estará motivado con las posibilidades de alcanzar un objetivo extraordinario.

Todos deben ser claros sobre qué papel juegan para alcanzar esa meta y necesitan estar motivados, pero nadie debe tener miedo o experimentar estrés innecesario. Se trata de encontrar el equilibrio entre la presión y motivación por conquistar la meta.

 

La Habilidad de Comunicar Productivamente

La comunicación abierta y honesta es una parte esencial de la construcción de la confianza. Todos en el equipo deben ser capaces de comunicarse entre sí de una manera educada y constructiva.

Debes trabajar para entrenar a todos los colaboradores o miembros de tu equipo sobre los buenos hábitos de comunicación, las palabras para no usar, la forma de presentar, de hacer propuestas, incluso de hacer alertas a sus compañeros, etc. La clave, es ser educado y comunicarse con respeto.

 

Ayuda construir confianza

 Parte de tu responsabilidad cómo buen líder es ayudar a los miembros de tu equipo a sentirse cómodos.

  • Utiliza la retroalimentación como algo positivo
  • Convierte pensamientos negativos en pensamientos positivos
  • Entiende que todos cometemos errores
  • Escucha a tus colaboradores

Los miembros necesitan sentirse escuchados, saber que sus ideas y sugerencias cuentan.

No hay manera de ser parte de un equipo de alto rendimiento o super productivo y feliz si no tiene voz y siente que no es importante para la empresa o proyecto.

En ViveSmart enseñamos la manera de construir equipos de trabajos super productivos y felices, mediante diferentes y muy productivas soluciones.
¿Quieres conocer cómo? Hagamos una sesión estratégica gratis.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *