Hace unos 8 años fui a presentar una propuesta dirigida a llevar una Cultura Productiva y Feliz, ya tenía experiencia presentando propuestas de eventos, pero ésta era muy especial porque no se trataba de un patrocinio para producir una conferencia con un Gurú internacional, más bien era ofrecer nuestros servicios, los conocimientos de Suz (mi esposa) y míos, conocimiento que habíamos aprendido durante nuestra experiencia laboral y que poco a poco fueron ocupando nuestra total atención y deseo de seguir aprendiendo, el tema de la relación entre productividad y felicidad.
Por lo regular, en República Dominicana (donde empezó todo), todos nos conocemos o tenemos un primo que lo conoce, por lo que llegue a esa reunión por referencia de un buen amigo. Ya sentado en la oficina del Gerente General de una empresa de consumo masivo, lo escucho llamando la atención de dos de sus colaboradores en un tono enfadado, imagínate lo que me pasaba por la cabeza.
….. este señor enojado y yo con una propuesta de Felicidad…….. o me manda para el carajo, o le cae como anillo al dedo.
El inicio de la reunión trate de equilibrar los estados de animo, yo tratando de ser un poco colérico y sanguíneo, tenía que sacarlo de su actual estado y hablándole de nuestro amigo en común para que su represaría contra mi propuesta fuera lo más suave posible.
Entrando en el tema, cuando le digo de Construir una Cultura Súper Productiva y Feliz (esto último con un tono de voz más bajo) se queda viendo y me dice ¿FELIZ?… yo lo que quiero es qué sean más atentos a los detalles, tengan más deseos de vender, les duela cuando hay perdidas y expreso todos los dolores que temores que sufre cualquier Gerente General cuando su equipo de trabajo carece de COMPROMISO con la misión de la organización.
En mi mente dije “Yes… llegó mi momento”
Le hice una pregunta y te la hago a ti también,
Si un lugar te hace muy feliz, ¿Vas a querer volver?
Actualicemos el concepto de Felicidad Laboral. Cuando los colaboradores se sienten apoyados, que están creciendo como personas, que trabajan una misión más grande que un puesto de trabajo o salario, que son reconocidos, si sienten que su ambiente de trabajo es amistoso, transparente, esos detalles les genera FELICIDAD y responden con COMPROMISO para el logro de las METAS.
Entonces FELICIDAD está muy relacionado a PRODUCTIVIDAD.
“La felicidad reside en el equilibrio entre el placer y la relevancia. Tanto en el trabajo como en casa, el objetivo es desempeñar actividades que sean significantes y nos hagan disfrutar. Cuando esto no ocurre, hay que tener momentos de felicidad, momentos a mitad de semana que nos aporten ese placer tanto a nivel personal como profesional.” TAL BEN-SHAHAR
5 Pilares de una Cultura Organizacional Feliz.
-
Apoyo
Los colaboradores necesitan saber que son respaldados por sus líderes. Es retador para el líder de un equipo de trabajo pero tenemos que dar espacio para fallar y tener éxito en sus propios términos.
Para empezar, la libertad de probar y fracasar es una parte importante de mantener un sentido de innovación. Cuando las personas sienten que tienen la libertad de probar cosas nuevas, se sentirán motivados y lloverán las ideas. No en todo se tendrá éxito, pero seguramente estarán aprendiendo y mejorando a través del proceso.
-
Compromiso
Todos deben conocer la misión y ser parte de ella, los niveles de transparencia deben ser elevados, las reuniones deben ser encuentros para Agradecer, Alertar, Sincronizar y sobre todo Celebrar. Si la mitad de tus colaboradores no conocen las metas entonces tendrás un 50% de tu fuerza trabajando a ciegas.
-
Conexión
Cuando tienes colaboradores felices no sólo entienden y respetan lo que hace la empresa, disfrutan de estar en la oficina.
Cómo líder debes garantizar que todos se sientan escuchados. Debemos lograr crear una ambiente de camaradería, la amistad es una gran influencia en la felicidad en el lugar de trabajo. Busquemos pasiones en común entre los colaboradores que no sólo sea asuntos de trabajos, cómo una reunión en un restaurante para ver un juego de baseball juntos o un partido de Roger Federer (si, soy fan de Roger).
-
Bienestar
Cuando las personas tienen un buen equilibrio entre su vida profesional y laboral, naturalmente son mucho más productivas. Los líderes deben reconocer a los colaboradores por su inversión en la empresa y la misión, más allá de cuántas horas registran durante la semana.
Es importante cuidar de la salud física, es perjudicial para la moral cuando la gente está enferma en el trabajo.
Que tal la idea de tener charlas de algún nutricionista, realizar sesiones de yoga y meditación, entre otras cosas…
-
Recompensa
Naturalmente, la gente necesita ganarse la vida. No se puede poner respeto y consideración en el banco.
Es importante que los colaboradores se sientan adecuadamente compensados por su trabajo, si se queda corto con las retribuciones pudiera enfrentar internamente resentimiento. En mi experiencia, los salarios competitivos y demás beneficios, tienen un poderoso efecto, sienten que estamos aportando a la vida de los colaboradores.
Bien, aquí te dejo información para que hagas una reflexión sobre cómo estás llevando la felicidad al trabajo. Sobre la propuesta que lleve hace 8 años, ese Gerente General no me compró en ese momento, pero seguro le abrí la curiosidad.
Hoy en día ViveSmart™ es una de los principales acompañantes de las Culturas Súper Productivas y Felices de América Latina,
Sé Súper Productivo y Feliz,
Me gusta como han identificado los pilares y q sean felices eso me hace reflexionar en como mejorar nuestra organización
Excelente artículo Mario y maravilloso aporte el que haces en el.
Felicitaciones y muchas gracias por tan valiosa información, la cual comparto al 100%
Saludos desde Venezuela para ustedes!
Excelentes pilares para que todos seamos más felices en nuestro segundo hogar el trabajo….es beneficioso para tomar en cuenta en éste mundo de corre – corre en el cual andamos a diario. Sí todos lo llevamos a la práctica que maravilloso es trabajar con Felicidad.
Pues ahora toca aplicarlos!! 🙂
Magnifico artículo y propuesta… fui gerente de supermarket por 16 años y mis empleados eran felices ahí… no solo el Pago era bueno sino había comprensión de mi parte hacia ellos,era una extensión de la familia y compartiamos alegrias y tristezas…?
Gracias por compartir tu experiencia!!
Excelente, me encanto el articulo, y lo aplicare a mi vida laboral, pues es muy cierto, si te sientes feliz en el trabajo donde estas, asi seran los resultdos dados a la empresa donde trabajas.
Felicidades!!!
Gracias Ivelisse!!
Hola, un placer saludarlos, es un excelente artículo, esa parte del Yoga, como decimos en Costa Rica me sono pura vida, me ocupo por ser un buen lider, y creo que la mejor forma de lograrlo es volver a humanizar nuestras relaciones laborales, hacer sentir a nuestros colaboradores que son parte de y no un número más.
Muchas gracias, por hacer que tomará de mi tiempo y reflexionar el tema.
Seguimos en contacto!!!
Me gusto mucho cada uno de los pilares y sobre todo el de Compromiso. Cuando uno se decepción días tras día al ver que quienes le falta poco por lamerle los pies los jefes ese es el mejor trabajador; no hay transparencia.
Excelente!
He vivido un escenario parecido al que tuviste con ese cliente, y obtuve exactamente esa misma reacción y respuestas. Al leerlo es como si lo estuviese contando yo. 🙂
Gracias a esta academia he estado recibiendo las herramientas necesarias para manejar el caso y así empoderarme y guiar al grupo hacia el camino de la Super Productividad y Felicidad!
Ya que sabemos a donde vamos, ahora toca trabajar Duro!!!
Gracias por el comentario Harry!!
Excelente me gusta
Gracias por remitirme esta información la cual comparto con el equipo de Gerentes que me acompaña, abrazamos estos conceptos para no perderles de vista en este 2018, a fin de continuar mejorando al individuo en lo personal y laboral.
Para se conviertan en Productivos Felices pero sobre todo apasionados de lo que hacen.
Muy Bien Lissette!!
Estaremos atenta a ti por si necesitas que te acompañemos en esa gran misión que tienes 🙂
Muchas gracias familia #ViveSmart. Excelente artículo.
Bendiciones para ambos Muchas gracias Mario
Muchas gracias por compartir esas importantes informaciones.
Agradezco mucho al autor por esta información, me parece
que abarca por completo el tema. Quiero agregar que el trabajo en equipo depende
significativamente del líder que dirige al equipo; cuando los líderes, de manera consciente
o inconsciente apoyan o desaprueban con sus conductas el trabajo
en equipo de manera automática y consecutivamente el equipo
lo hace, debemos ver el liderazgo que se emplea en el equipo para comprender con mayor claridad
la relación que se da en lo equipos.
Gracias por el aporte 🙂
Gracias por la información. Gran aporte de esta web. Saludos!
Muchas gracias por la información, me gusto mucho, aprendí y pondré en practica la información adquirida…..
Gracias por compartir estos pilares, creo que un cambio de cultura organizacional que apunte a cada uno de ellos garantiza el exito en varios sentido. Bendiciones, continuen aportando granitos de arenas para llegar a ser mejores en nuestras labores.